La integración de ambas herramientas hace el desarrollo más facil, permitiendo cargar y ejecutar los sitios web desarrollados con Java desde el mismo entorno de desarrollo.

Dependencias:

  • JDK
  • Versión de Tomcat igual o superior a 6

Instalación de las componentes en Eclipse.

Eclipse posee una serie de componentes llamados “Herramientas web”, o DAP para integrar servidores de aplicaciones en entornos de desarrollo de Eclipse.

Para instalarlos se debe ir a “Ayuda”->”Instalar nuevo Software” y aparecerá el siguiente dialogo:

e1

Instalar el plugin “WTP” (Web Tools Plataform)

e2

Instalar la ultima versión de SDK WTP

e3

Colocar “Siguiente”, aceptar las licencias y a esperar que se descargue e instalen los componentes.

e4

Por lo general este proceso es algo lento, al finalizar pedirá reiniciar Eclipse, una vez realizado esto el plugin estar incorporado dentro del editor.

Agregar y configurar un servidor Tomcat en Eclipse.

Se puede agregar un servidor desde la pestaña de servidores que se encuentra en la mitad inferior de la pantalla del IDE. (Si la pestaña no se encuentra ir a Window->Show View->Other y buscar la que dice servers). Click secundario dentro de la pestaña, “new”->”server”.

e5

 

En la siguiente pantalla, seleccione un nombre local para su nuevo servidor, así como un nombre de servidor y click en Finalizar. Si la configuración fue correcta el servidor aparecerá en la lista de servidores.
e6
Al hacer doble clic en el nombre del servidor va a hacer aparecer una ventana en la que se puede editar la información básica sobre el servidor
Ejecutar Servidor Tomcat
Ahora que esta configurado el servidor Tomcat para usarlo en un proyecto de Eclipse, puede crear un proyecto web que use JSP y para desplegarlo se debe Ejecutar desde la opción de menú “Ejecutar como”->servidor (tomcat)
 e7
y listo 🙂