Richard_Stallman_by_Anders_Brenna_01

“Todo en la vida tiene un costo”, ¿Cual es el tuyo?.

Este post es una opinión muy personal, con respecto a una situación muy desagradable que explicare más adelante.

Siguiendo la linea del post de @psep “Cuando los conceptos se desvalorizan”, en donde explica como las palabras como hacker, hacktivista, software libre, opensource se mezclan y se desvirtúan y desvalorizan, intentare profundizar en como la libertad (como usuario de un software) puede desvalorizarse.

La libertad de un usuario de software tiene relación con libertad de acción, por ejemplo el Software Libre se basa en 4 fundamentos para entregar las libertades de ejecución, copia, modificación y redistribución  del software, para esto existen múltiples licencias para validar  estas libertades legalmente y protegerlas.

Si bien existen programas que a pesar que son software libre, poseen Blobs (software no libre), incrustado como binario,  estos pueden llegar a ser distribuidos bajo un licencia de software libre. Independientemente de su “puresa”, técnicamente y legalmente son software libre, el resto maní pal mono.

Hay personas están dispuestas a transar ciertas libertades en favor de beneficios (comodidad, dinero, etc), algo cuestionable, pero valido.  Por ejemplo en el mundo del Software Libre, hay quienes hablan del OpenSource, cerrándole un ojo a la ética software libre, pero …, pero no les interesan los aspectos éticos, solo prácticos, lo cual es bueno, pero los dos juntos sería mejor (el fin nunca justifica los medios). OpenSource y Software Libre si bien comparten cosas en común,  OpenSOurce no le interesa o vela por la libertad del usuario, solo por la comodidad del desarrollador, hay algunos OpenMan que la palabra “libre” los asusta y llaman OpenSource al software libre, así se aseguran de que el software no salga corriendo y otros que de frenton llaman  OpenSource al software privativo, o caja negra, en algunos casos sinónimo de malware.

Este tipo de errores y practicas, por lo general se presenta en personas que no tienen los pies bien puestos en el software libre o su antónimo, el software privativo, en Chileno, “ni chicha ni limonada”, son pero no son,  conocidos como FlagMan, van para donde va el viento, por que les conviene.

Hace años me uní al mundo del software libre (desde el 2009), he escuchado a activistas del software libre, e hasta almorzado con Richar Stallman y escuchado múltiples de sus charlas, me he documentado con respecto a lo filosófico, lo legal,  técnico y practico y debo dar gracias al software libre, por que me ha permitido ayudar a pagar mis estudios, carretes, juguetes, por medio de trabajos, practicas laborales, en las cuales he derribado mitos, y conocer en terreno como el software libre convive con el software privativo y sobre todo como dar soluciones a problemas con software libre.

Dicho esto, me da un enorme desconcierto como personas las cuales yo consideraba activistas del software libre, que en más de una ocasión las he visto dando charlas de software libre, realizando eventos de software libre, no  valoran el
software libre, de un día para otro difunden software privativo (una cosa es usarlo y lo otro es difundirlo), bueno también están los que salen del closet y de un día para otro, de tener un Dell con GNU Linux pasan al lado de la Manzana, de usar ropa normal ahora usan ropa de marca y gorros extraños y bueno la barba sigue igual .

Obviamente yo no soy un santo en este tema, uso software privativo, sobretodo en mi celular, y el flash player en el computador ya que hay algunos genios del diseño se les ocurrió hacer portales administrativo que con flash y gnash no funcionan del todo bien, (les hace falta conocer el maravilloso mundo de HTML5), PERO NO LO DIFUNDO.

No me considero un purista, o Talivan como algunos intenta referirse peyorativa mente a quienes defienden con extremada energía al Software Libre.

Si me considero un Activista del software libre, trabajo con el, entrego soporte a amigos, familiares, genero programas (Software Libre), participo de la comunidad, y en este momento estoy realizando mi tesis de investigación y desarrollo de software libre, con fondos del FONDECYT, más motivado que con pandero nuevo.

Realizo un llamado a quien quiera que haya leído esto, a que valore su libertad, valore su privacidad, no esperemos que otro Snowden, o Julian Assange valide nuestro miedos con como la informática (por medio del software privativo), se usa para espiarnos, censurar, no esperemos a tener martilles como Aaron Swartz quienes luchar por la libertad de la red, algo que no se podría hacer sin software libre.

frase-primero-te-ignoran-despues-se-rien-de-ti-luego-te-atacan-entonces-ganas-mahatma-gandhi-112741

Categories: Artículos