Hace tiempo escribí un tutorial de como instalar la multifuncional , pues al asunto del escáner nunca me funciono bien , por allí tenia que arrancar Xsane como root para que funcionara correctamente , pues bueno, ahora explicare después de leer muchos tutoriales y meter mano como dejar el escáner funcional .

Espero y creo que es aplicable a las demás distribuciones de GNU/Linux y a otros Escaners

 

Resumen: Instalar el paquete sane y algún programa de escaneo. Descargar el controlador brscan2_32bit ( brscan2-0.2.5-1.i386.deb ) desde la página de Brother:  http://welcome.solutions.brother.com/bsc/public_s/id/linux/en/download_scn.html . Instalar dicho paquete primero con gdebi ( con la impresora apagada y desconectada ) y luego con la terminal ( con la impresora en marcha y conectada ). Modificar adecuadamente el archivo /lib/udev/rules.d/40-libsane.rules y reiniciar el sistema.

1)- Nos aseguramos que tenemos ya instalados los paquetes y programas con los que haremos el escaneo de documentos/fotos: debemos tener instalados el paquete sane, y alguno de los programas con los que se puede escanear un documento:  xsane, simple-scan, ocrfeeder  o gscanpdf

Escanear con OCR ( reconocimiento óptico de caracteres ): gScan2pdf

Escanear con OCR ( reconocimiento óptico de caracteres ): xSane

Escanear con OCR ( reconocimiento óptico de caracteres ): OcrFeeder

2)– – Descargamos el controlador desde la página de Brother:  http://welcome.solutions.brother.com/bsc/public_s/id/linux/en/download_scn.html  Asegurándonos de que seleccionamos el driver adecuado – brscan2_32bit – ( fijarse en la imagen en que esté en la tabla de Scanner driver for brscan2 models , ya que la impresora DCP-130C usa ese tipo de drivers , no confundir con drivers del tipo brscan )  ( si nuestro sistema es de 64 bit, bajaremos e instalaremos el paquete brscan2_64bit )


En la siguiente página en la opción Aceptar damos click con el botón derecho del ratón y seleccionamos “Guardar enlace como” y
nos descargará el paquete brscan2-0.2.5-1.i386.deb   ( ó brscan2-0.2.5-1.amd64.deb, según sea nuestro caso ).

3)- Con la impresora multifuncional apagada o desconectada instalamos el controlador que acabamos de bajar haciendo doble click sobre él ( es decir instalar dicho paquete con gdebi ).

4)- Encendemos y conectamos la impresora multifuncional.

5)- Abrimos una terminal y volvemos a instalar el controlador, pasándonos al directorio donde lo descargamos y tecleando lo siguiente:
sudo dpkg -i brscan2-0.2.5-1.i386.deb
Posteriormente verificamos que esté instalado tecleando en la terminal:
sudo dpkg -l | grep Brother

Debe salir algo similar a: ( la línea que he destacado en rojo indican que si que esta instalado el escaner )

usuario@mint ~ $ sudo dpkg -l | grep Brother
[sudo] password for usuario:
ii  brother-cups-wrapper-common           1.0.0-10-0ubuntu5                               Common files for Brother cups wrapper packages
rc  brscan                                0.2.4                                           Brother CUPS Printer Definitions
ii  brscan2                               0.2.5-1                                         Brother Scanner Driver
usuario@mint ~ $

6)– Con lo hecho hasta ahora ya debería funcionar el escaner, pero en realidad lo que pasa es que el programa xsane solo te permite usarlo si lo ejecutas con permisos de root, con: gksu xsane. Así, después de una ventana de advertencia de lo “peligroso” que es usar xsane con permisos de root, si que te permite escanear.

7)- Para poder usar el escaner sin permisos de root, es decir desde un usuario normal -desde cualquier usuario – ,  hay que hacer alguna cosa mas: ejecutamos en la terminal: sudo gedit /lib/udev/rules.d/40-libsane.rules y en el archivo de texto que se abre agregamos al final de los dispositivos, las líneas que remarco en verde, de forma que quede así:

Añadir las siguientes dos líneas al final de la lista de dispositivos (antes de la línea “# The following rule will disable …”):

# Brother scanners
ATTRS{idVendor}==”04f9″, ENV{libsane_matched}=”yes”

8 )- Escribe en una terminal: “gksu gedit /etc/udev/rules.d/40-basic-permissions.rules” ( sin comillas ).

Cambia  “0664″ por “0666″ en la seccion “USB devices”.
De forma que antes del cambio esta:
# USB devices (usbfs replacement)
SUBSYSTEM==”usb”, ENV{DEVTYPE}==”usb_device”, MODE=”0664″
SUBSYSTEM==”usb_device”, MODE=”0664″

Y Después del cambio este así :
# USB devices (usbfs replacement)
SUBSYSTEM==”usb”, ENV{DEVTYPE}==”usb_device”, MODE=”0666″

9 ) agregar tu usuario al grupo del escáner y al lp

como root colocar en la terminal

gpasswd -TU-USUARIO scanner

gpasswd -a TU-USUARIO lp

reiniciamos …

Desde el Menú de Aplicaciones > Gráficos > Xsane, podremos ya usar dicho programa que reconocerá el escaner recién instalado.

y Listo!

 

n
fuentes:

http://hatteras.wordpress.com/2012/03/02/instalar-la-impresora-multifuncion-brother-dcp-130c-2o-modo/

http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,4809.msg29045.html

http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,3500.0.html

http://www.howtoforge.com/sane_xsane_scanner