Leyendo por allí me tope con este interesante articulo de http://www.tubuntux.com/ , el cual les comparto y habla de la importancia de que el Driver sea Software Libre.
Un sistema operativo nunca será libre mientras que sus drivers no sean libres.
Unos de los grandes problemas que ha tenido el sistema operativo GNU/Linux para ampliar su cuota de mercado, siempre a sido los problemas de incompatibilidades con cierto hardware.
El problema siempre es el mismo, Microsoft paga a los fabricantes para que realicen drivers para su sistema operativo y no apoye con drivers para su competencia. A cambio de este apoyo por parte de los fabricantes de hardware a Microsoft este último crea cada cierto tiempo un sistema operativo más “pesado” de tal forma que sea incompatible con hardware de hace relativamente poco tiempo y debas comprar nuevo hardware y de esta forma, dichas empresas ven incrementadas sus ventas.
Por todo esto y en el mejor de los casos, los drivers privativos creados para Linux siempre tienen un menor rendimiento que los mismos drivers creados para Windows. Si tu estas comprando hardware, ¿por qué te tienen que limitar mediante software el rendimiento de tu hardware?
Empresas como Microsoft o Apple estan intentando destruir el movimiento por el software libre. Aunque dichas empresas intentan ofrecerte productos a través de mucho Marketing para que tu creas que sin su software no podrías vivir, en realidad dichas empresas no podrían sobrevivir si el movimiento por el software libre se extiende por el mundo. Dichas empresas nos están vendiendo unas “esposas” con este tipo de políticas, para que los usuarios seamos simples zombies de estas empresas
Creo que es importante apoyar a empresas de hardware que liberen sus drivers. Esta es una forma de dar soporte a hardware antiguo y no tener que estar continuamente comprando nuevo hardware. El software libre es la meta que todos debemos buscar. Hay mil razones para apoyar el software libre, pero voy a enumerar 5 razones:
  1. El driver privativo deja sin soporte cada cierto tiempo a hardware que por sus características técnicas es funcional. Solo actualizan el último hardware para que de esta forma obligarte a comprar nuevo hardware aunque el tuyo todavía le queden años de vida. Si los drivers fueran libres, la comunidad podría actualizar dichos drivers aunque la empresa que este detrás de ese hardware no libere dichas actualizaciones.
  2. Nunca sabremos que es lo que realmente hace un driver privativo en nuestro ordenador. Quizás este programado para enviar información a la empresa de hardware para saber en que tipo de tareas desempeñamos con ese hardware. ¿Para mejorar el hardware? No, simplemente como un estudio de mercado el cual nosotros no hemos aceptado.
  3. Gracias al software libre, nosotros siempre sabremos de que forma actúa un driver e incluso podremos mejorarlo para adecuarlo a
    nuestras necesidades
    .
  4. Las actualizaciones de los drivers privativos solo están disponibles por medio de la empresa del hardware. Cuando dicha empresa decida no volver a actualizar dicho driver, nos quedamos sin soporte. Si usamos drivers libres, incluso si la empresa desapareciera podremos seguir teniendo soporte gracias a la comunidad que apoye ese driver y por lo tanto no tendríamos que consumir nuevo hardware.
  5. Las empresas de hardware deberían vender solo hardware y no software. Al vendernos drivers privativos lo que están haciendo es obligarnos a consumir nuevo hardware cada poco tiempo dejando obsoleto por medio del software dichos drivers.
Por todo ello, yo cuando compro un nuevo hardware, no miro si es lo último de lo último (que más da si en unos meses quizás se pueda quedar sin soporte), sino básicamente si la empresa a liberado un driver para que la comunidad pueda mejorarlo y testearlo.
Actualmente casi todas las empresas de hardware solo apoyan el software privativo. Una de las empresas que usa drivers libres (o al menos parte de sus drivers) es Intel. Las tarjetas gráficas intel funcionan en GNU/Linux sin tener que hacer nada. Sus drivers libres están incluidos en el núcleo de Linux por lo tanto esos drivers puedes ser desarrollados y apoyados por la comunidad incluso si la propia Intel abandonará el desarrollo de hardware “obsoleto”.
Cuantas veces nos a pasado en Windows que actualizábamos su versión (por ejemplo de Xp a Vista) y el fabricante del hardware ya había abandonado el soporte de nuestro hardware y cierto hardware no era compatible con esa versión de Windows.

¿Vosotros que empresas de hardware conocéis que solo liberen drivers libres? Creo que las podríamos contar con las manos…Un saludo