Un texto de 16 hojas, muy fácil de leer, ameno, simple pero a la vez denso en contenido. Una lectura recomendada.

 

l presente texto es una transcripción de una conferencia dada por RMS.

Es muy interesante leer cómo Stallman hace referencia a la época antigua, antes de la imprenta, en la cual cualquiera podía transcribir un libro a mano. Ello generaba que la diseminación de la producción literaria.

Luego, con la invención de la imprenta, llegó el copyright. El derecho de copias. Así, se limitaba quién copiaba un libro, dado que con tal tecnología, si bien era muy simple duplicarlos, no estaba al alcance de todos. A la vez, las copias eran lo suficientemente accesibles como para no tener que copiar los textos a mano.

Si bien el copyright, en su momento, fue un gran avance, y logró una pacificación importante, hoy estamos en una era muy similar a la primera: cualquier puede copiar cualquier obra gracias al uso de una computadora.

Stallman dice que, por lo tanto, el derecho a hacer copias es un derecho natural, que si bien se ha limitado con la creación del copyright, tal “trato” fue bienvenido. El problema es que, hoy en día, el copyright no se adapta a la época en la que vivimos.

Así el gurú del software libre, habla de los problemas del copyright, propone nuevos tipos y posibles soluciones y hace mucho hincapié en la duración del copyright.

 DESCARGAR

Fuente: http://www.lucasm86.com.ar/?p=1751