El padre de la filosofía del software libre habló con RT a los desarrolladores el mal, el espionaje de redes sociales, el casi-legitimidad de hacks Anónimos y la condición bajo la cual él tomaría un programa privativo y un millón de dólares.

Stallman es el hombre detrás del concepto de que cada programa de computadora debe ser libree para los usuarios para estudiar y modificar lo que quieran. Esta es la única manera de asegurar que al usar el software de los usuarios no pongan en peligro sus derechos humanos, dice.

“El software libre, literalmente, le da la libertad en el área de la informática. Esto significa que usted puede controlar tu experiencia. Esto significa que los usuarios de forma individual y colectivamente, tienen el control sobre su informática. Y, en particular, esto significa que pueden protegerse de los elementos maliciosos que pueden estar en el software privativo “, dijo a RT.

“Esto no significa automáticamente le dará la libertad en alguna otra área de la vida. Para conseguir que usted tiene que luchar por ella. Pero los derechos humanos se apoyan mutuamente. En una época en que mucho de lo que hacemos, lo hacemos con las computadoras, si no tenemos la libertad en nuestra experiencia en informática, que hace más difícil para nosotros, para defender o luchar por la libertad en otras áreas. Se pierde un conjunto de derechos – y es más difícil para que usted pueda mantener a los demás “.

Hay muchas maneras de cómo la gente puede ser despojado de su libertad a través del software que utilizan. Uno de los ejemplos más recientes es el escándalo con el software de inteligencia de Carrier, que está siendo acusado de registro cada golpe de teclado en los dispositivos, los cuales se ejecutará.

“Este es un ejemplo de características maliciosas en el software no libre. Los teléfonos móviles se están ejecutando por el software no libre, por lo que no es ninguna sorpresa que tienen características maliciosas en ellos. Los más utilizados programas no-libres hacer “, Stallman señaló tristemente.

Otro ejemplo es la minería de datos de Facebook las actividades, que incluye espionaje masivo a la gente navegar por Internet.

“Facebook es la vigilancia masiva. Si hay un “como” el botón en una página, Facebook sabe que visitó la página. Y se puede obtener la dirección IP del ordenador desde la página, incluso si la persona no es un usuario de Facebook. Así que visitar varias páginas que tienen “como” botón de Facebook y sabe que ha visitado a todos aquellos, aunque en realidad no sé quién es usted “, dijo.

Pero la conciencia pública sobre el peligro está aumentando, y comienzan a resistirse a ella. Por ejemplo, las operaciones del grupo de hackers anónimos son, básicamente, una versión en línea de demostraciones de protesta, dice Stallman.

“Las protestas anónimo para el trabajo mayor parte por tener una gran cantidad de personas que envían una gran cantidad de comandos a un sitio web, que no puede manejar tantas solicitudes. Esto es equivalente a una multitud de gente que va a la puerta de un edificio y tener una protesta en la calle. Se trata básicamente de legítima. Y cuando las personas objeto de esto, echemos un vistazo a lo que son y lo que hacen. Por lo general, son personas que están haciendo las cosas mucho peor “, opina.

Otro claro ejemplo es el surgimiento de partidos piratas en Europa, que han comenzado a ganar escaños en los órganos elegidos allí.

“Yo más o menos de acuerdo con sus posiciones y estoy contento de ver que estos temas se están convirtiendo en temas electorales. No necesariamente de acuerdo con partidos piratas, porque para hacerlo tendría que saber lo que todas las demás partes son y no son las únicas cuestiones que consideramos importantes. Por ejemplo, poner un límite a calentamiento global es muy importante. Muchos
partidos piratas no tome una postura al respecto. Así que puede optar por apoyar a un partido verde en lugar “, dijo.

Al mismo tiempo, Stallman señala que muchas personas respaldan la piratería por razones absolutamente equivocado. Ellos quieren tener el derecho a usar software privativo de forma gratuita, aunque no debería hacerlo en absoluto.

“¿Por qué es malo usar una copia no autorizada de un programa privativo? Debido a que es privativo! Así que una copia no autorizada es casi tan desagradable como una copia autorizada del mismo programa. Ambos son desagradables debido a que son privativo. Los usuarios no tienen control sobre ellos. Si pagan desarrolladores – que lo hace peor, porque son gratificantes esta delincuencia. Es por eso que la copia autorizada que es peor. Pero los dos son malos porque son software privativo. Si quieres libertad, tiene que deshacerse de los dos, porque tanto usted como el control “, explicó.

“Yo no uso ese software. Si usted me ofreció una copia autorizada y quiere pagarme un millón de dólares para tomar, yo todavía no lo tomaría, a menos que pudiera tirarlo a la basura inmediatamente. Sí – si podía tomar el millón de dólares y desechar el programa, entonces yo diría que sí “, agregó Stallman.

La vidente dice que la contracción de la industria de desarrollo de software, que debe ser causado por una mayor implantación del software libre, sería absolutamente irrelevante en la cara de los beneficios que traen.

“A quién le importa? ¿De qué sirve una industria llamada que es la creación de herramientas para subyugar a la gente? No voy a utilizar el software no es libre en absoluto! Dedico mi esfuerzo para conseguir lejos de él! Así que si se detienen por lo que es – que sería genial! Me gustaría que. Espero el día en que no hará que el software no libre más “, dijo.

Sin duda, un giro de los acontecimientos puede dañar las industrias innovadoras, pero Stallman dice que la dirección en la que los jefes de desarrollo de software ya que perjudica a más de todos modos.

“Con las patentes de software los EE.UU. se ha convertido en un lugar peligroso para el desarrollo de software, incluyendo el desarrollo de software innovador, porque cuando un programa es innovador, eso significa que tiene algunas ideas nuevas en ella. Pero también tiene un montón de conocidos ideas en ella. Un amplio programa combina miles de ideas. Así que si usted tiene algunas ideas nuevas y que quieren usar, con el fin de utilizar lo que tienes que combinar con un montón de otras ideas que son bien conocidos. Y si no se les permite hacerlo porque las ideas están patentadas, no puede utilizar su nueva idea “, explicó.

Para respuestas a sus preguntas a través de Twitter y Facebook, ver la versión completa de vídeo de la entrevista.

También no te pierdas el programa de RT Spotlight el 17 de diciembre, en el que Richard Stallman elaboró ​​en sus convicciones y el activismo.

 

fuente: https://rt.com/news/richard-stallman-free-software-875/