A diferencia de Windows y MS-DOS, en Linux, además de no haber una asignación de letras -a: b: c: d: e:- para las unidades de disco y las particiones, es necesario indicarle al sistema cuando se utilizará una unidad de disco extraible para poder acceder a esta y cuando se dejará de utilizar para poder retirarla y cambiarla por otra. Una vez configuradas las unidades de disco en el sistema se necesitará conocer algunos métodos y atajos para montarlas y desmontarlas rápidamente.

Preparativos para el montaje

Antes de montar la partición, debemos crear una carpeta donde vamos a montarla. Generalmente se suele hacer en /media/ (/mnt en algunas distribuciones), así que es recomendable que la creemos allí:

$ sudo mkdir /media/lalala

Donde lalala es el nombre que tendrá la carpeta, podemos asignarle el que queramos.

Si el sistema de archivos de la partición que vamos a montar es NTFS (usado por los sistemas operativos Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Media Center, Windows 2003 Server, Windows Vista y Windows 2007 Server), entonces se recomienda instalar el controlador ntfs-3g para poder tener soporte de escritura en esa partición:

$ sudo aptitude install ntfs-3g

Si, en cambio, el sistema de archivos es UFS2 (usado por la mayoría de los sistemas operativos basados en BSD, como NetBSD, OpenBSD, FreeBSD y sus derivados), entonces antes de montar la partición tendremos que cargar en la memoria el módulo del kernel ufs:

$ sudo modprobe ufs

Para no tener que cargarlo cada vez que inicie el sistema, podemos editar el archivo /etc/modules:

$ gksudo gedit /etc/modules

Y añadir la siguiente línea antes de ‘loop’:

ufs

Montaje de la partición

Ahora vamos a montar la partición en la carpeta creada. Esto significa que el contenido de la partición va a aparecer en esa carpeta. El comando para montar discos y/o particiones es mount, y se usa de la siguiente manera:

$ sudo mount -t <strong>sistema_archivos</strong> [-o <strong>opciones</strong>] /dev/<strong>particion</strong> <strong>carpeta_montaje</strong>

Cabe aclarar que si ocurre algún error durante el montaje, no se pondrán en peligro los datos de la partición, simplemente no será montada.

Parámetros

El significado de los parámetros usados en el comando mount son los siguientes:

  • sistema_archivos: es el sistema de archivos de la partición; puede ser vfat (FAT16 y FAT32), ntfs (NTFS) o ufs (UFS y UFS2); hay otros posibles valores, pero no son tratados en este artículo. Si es ufs, entonces debemos indicar de manera obligatoria las opciones ro y ufstype (este último en caso de ser UFS2).
  • opciones: son las opciones de montaje, puede tomar más de un valor, en ese caso los valores se separan con comas (,). Algunos posibles valores son defaults (valores por defecto), ro (Read Only, es decir, Solo Lectura) y ufstype (para especificar el tipo de sistema de archivos UFS, en caso de que se use este); si no se especifican opciones especiales, podemos escribir defaults, u obviar este parámetro por completo (quitando también el -o de adelante). En este artículo, usaremos este parámetro únicamente para el montaje de particiones UFS y UFS2, y para el montaje al inicio del sistema (véase el encabezado Montaje al inicio del sistema).
  • partición: es el identificador de la partición que vamos a montar; puede ser hdXY en caso de ser un disco IDE o ATA, o sdX,Y en caso de ser SATA; la X es la letra del disco rígido (a para el primero, b para el segundo, etc.) y la Y es el número de partición (1 para la primera, 2 para la segunda, etc.). Si queremos saber el nombre de las particiones que tenemos en el equipo, basta con ejecutar el siguiente comando:
$ sudo fdisk -l
  • carpeta_montaje: es la carpeta donde se montará la partición, es decir, donde aparecerán los datos (archivos y carpetas) de la partición; en la mayoría de los casos se encuentra dentro de /media/, aunque puede estar en cualquier otro lugar (véase el encabezado Preparativos para el montaje).

Ejemplos concretos

Para montar una partición FAT16 o FAT32:

$ sudo mount -t vfat /dev/<strong>particion</strong> /media/<strong>carpeta_montaje</strong>

Para montar una partición NTFS:

$ sudo mount -t ntfs /dev/<strong>particion</strong> /media/<strong>carpeta_montaje</strong>

Para montar una partición UFS:

$ sudo mount -t ufs -o ro /dev/<strong>particion</strong> /media/<strong>carpeta_montaje</strong>

Para montar una partición UFS2:

$ sudo mount -t ufs -o ro,ufstype=ufs2 /dev/<strong>particion</strong> /
media/<strong>carpeta_montaje</strong>

Para montar una partición donde está Ubuntu:

$ sudo mount /dev/<strong>particion</strong> /media/<strong>carpeta_montaje</strong>

Montaje al inicio del sistema

Una vez que hayamos conseguido montar la partición, quedará montada mientras el sistema esté en marcha. Cuando reiniciemos o apaguemos el equipo, tendremos que volver a montar la partición. Si queremos que se monte cada vez que iniciamos el sistema, necesitaremos modificar el archivo /etc/fstab:

$ sudo gedit /etc/fstab

Aquí se ha usado gEdit, pero puede usarse cualquier editor de textos, como Nano o Vim. Conviene usar gksudo o kdesu en vez de sudo para iniciar un editor en modo gráfico; el primero es para el escritorio GNOME y el segundo para KDE.

Una vez abierto el archivo, tenemos que cambiar la línea que comience con el identificador de la partición que hemos montado (/dev/hdXY o /dev/sdXY) por la siguiente:

/dev/<strong>particion</strong> /media/<strong>carpeta_montaje</strong> <strong>sistema_archivos</strong> <strong>opciones</strong> 0 0

Si no existe esa línea, la añadimos al final del archivo.

Los argumentos son los mismos que cuando usamos el comando mount. Aquí, si en opciones no usamos ningún valor, tendremos que escribir defaults, y nos quedaría algo así:

/dev/<strong>particion</strong> /media/<strong>carpeta_montaje</strong> <strong>sistema_archivos</strong> defaults 0 0

Si es una partición FAT16 o FAT32 y no nos funciona con defaults, podemos probar las siguientes opciones:

auto,users,exec,umask=000
defaults,rw,user,auto,umask=0

Con esta última se están dando permisos de lectura, escritura y ejecucion a todos los usuarios. Si queremos restringir estos permisos solo a un grupo particular de usuarios (por ejemplo: users), las opciones deben quedar así:

$ defaults,rw,user,auto,umask=007,gid=<strong>grupo</strong> 0 0

Donde grupo debe sustituirse por el grupo de usuarios, por ejemplo, users.
Finalmente, si por cualquier motivo no se detectan bien algunos caracteres (como la letra ñ), debemos añadir la siguiente opción junto con las otras utilizadas, para cambiar el mapa de caracteres:

iocharset=utf8

Por ejemplo, una línea podría quedar así:

/dev/hda0 /media/hda0 vfat defaults,rw,user,auto,iocharset=utf8,umask=000 0 0

Para montar todos los dispositivos listados en el archivo /etc/fstab tenemos que ejecutar el siguiente comando en una terminal:

$ sudo mount -a

Con esto ya tendemos montada nuestra partición cada vez que se inicie Ubuntu.

Crear un lanzador a la partición

Una vez que tenemos montada la partición, comprobamos que en ocasiones puede resultarnos incómodo acceder siempre a la carpeta /media/hdXY (o a la que hayamos especificado), para solucionar esto podemos hacer dos cosas:

  • Crear un lanzador simbólico en nuestra carpeta home o en cualquier
    otra carpeta
  • Crear un ícono en el escritorio que nos dirija a la carpeta de montaje

Lanzador simbólico en /home

La primera opción es crear un lanzador simbólico (son como los accesos directos de Windows), por ejemplo en nuestra carpeta personal home. Con ello conseguiremos acceder a la partición desde esta carpeta y sin duplicar la información.

Escribimos la siguiente línea en la terminal:

$ ln -s /media/<strong>carpeta_montaje</strong> /home/<strong>usuario</strong>/<strong>carpeta_destino</strong>

Donde carpeta_montaje es la carpeta donde montamos la partición, usuario es el nombre de nuestro usuario en el sistema y carpeta_destino es el lanzador simbólico que crearemos para que actúe como carpeta de montaje.

Ícono en el escritorio

Si lo que queremos es crear un ícono en el escritorio, debemos hacer lo siguiente:

En GNOME

  1. Desplegamos el menú contextual del escritorio (botón derecho del ratón)
  2. Seleccionamos la opción Crear enlace
  3. Escogemos el tipo Enlace
  4. Rellenamos los campos en blanco con los datos requeridos
  5. Aceptamos para que se cree el enlace

En KDE

  1. Desplegamos el menú contextual del escritorio (botón derecho del ratón)
  2. Seleccionamos la opción Crear nuevo -> Enlace a dispositivo -> Disco duro
  3. En la pestaña General, escribimos el nombre del ícono
  4. En la pestaña Dispositivo, escribimos el identificador de la partición (/dev/hdXY)
  5. Aceptamos para que se cree el enlace

Desmontaje de la partición

Si por cualquier motivo deseas desmontar la partición, no tienes más que escribir esto en terminal:

$ sudo umount <strong>carpeta</strong>

Donde carpeta es la ubicación de la carpeta donde está montada la partición (por ejemplo: /media/hdaX).

Fuente: