Nunca le había dado una oportunidad al paquete mesa-dri-drivers-experimental disponible en los repositorios de Fedora desde hace ya tres liberaciones y el otro día me llevé una grata sorpresa. La nvidia GeForce 9400M del Macbook no sólo funciona genial con este driver sino que se consigue aceleración 3D y pude activar los efectos de KDE e incluso jugar al Nexuiz. Y lo mejor de todo, sin instalar el driver propietario de Nvidia.


Después de esto me decidí a probar el mismo driver en el fijo, el cual tiene una GTX 260. El resultado fue el mismo: aceleración 3D con efectos y transparencias y sin rastro del driver de Nvidia.

Además este driver también funciona con tarjetas ATI así que si tenéis problemas con Catalyst probadlo, a lo mejor os lleváis una sorpresa. Evidentemente para estas tarjetas no lo pude probar pero si me confirmáis que también funciona actualizo el post.

Increible el ritmo al que están evolucionando estos drivers libres. Ya no sólo cubren a las gráficas más antiguas sino que se atreven con algunas bastantes recientes.

Instalación en Fedora 14

Abrimos una terminal y escribimos el siguiente comando:

1 su -c 'yum install mesa-dri-drivers-experimental

Ahora con reiniciar ya sería suficiente. Si se atreven a probarlo comenten qué tal os funciona con cada tarjeta.

Lista de tarjetas testeadas

  • Nvidia GXT 260
  • Nvidia GeForce (8400)
  • ATI HD 3200
  • ATI Radeon 9550
  • Nvidia G105M

fuente: http://ur1.ca/4s67y

Saludos