Common Unix Printing System (Sistema de impresión común de Unix, abreviado CUPS) es un sistema de impresión modular para sistemas operativos de tipo Unix que permite que un computador actúe como servidor de impresión.

Puede que sea la primera vez que escuchas hablar de CUPS, y aunque poca gente lo sabe, el sistema de gestión de impresoras, es en realidad un completo y complejo sistema de gestión de impresoras desarrollado para cualquier sistema UNIX.

CUPS es el encargado de gestionar internamente, fuera de la capa de diseño impuesta por GNU/Linux, la gestión y el denominado “spool” de impresión del sistema operativo. GNU/Linux ofrece toda una personalización propia para ayudar al usuario con todas las opciones y la configuración, aunque CUPS es accesible en cualquier momento gracias a cualquier navegador del sistema operativo.

Si quieres acceder a CUPS y gestionar desde allí todas las opciones de impresión de tu equipo únicamente debes de escribir la dirección “http://localhost:631/“ en tu navegador favorito para acceder al servicio y administrar de forma manual tus impresoras sin necesidad de las Preferencias del Sistema.

Podras compartir y administrar ahora tus impresoras desde el navegador web 😉

 

Para instalarlo, entras en la terminal como root y colocas:

apt-get install cups cups-client

Saludos!