Otro de los pilares del FLOSS que dependía de Sun Microsystems lanza un fork para asegurar su permanencia. No es nuevo que Oracle, en los últimos meses, se ha convertido en el enemigo nº1 del FLOSS. No demuestra ningún tipo de interés en la comunidad de usuarios que secundan los proyectos libres que tiene bajo su poder, no se comunica con los desarrolladores y está adquiriendo una postura de dejadez que al menos a mí me inquieta.

La comunidad de OpenOffice.org ha lanzado ésta mañana un comunicado en el que se explica que han creado una fundación denominada The Document Foundation, que tratará de desarrollar una suite ofimática libre que tiene como base OpenOffice y que se llamará LibreOffice. Esta fundación está apoyada por empresas como Google, Novell, Red Hat y BROffice. Y organizaciones como la FSF, Gnome foundation, Cannonical, Collabora, OSI, OASIS y credativ han expresado públicamente su apoyo a dicho lanzamiento. Como personas educadas que somos los apasionados del FLOSS, y al igual que hizo IllumOS, se ha invitado a Oracle a participar en el desarrollo de LibreOffice, pero adivinad: no ha respondido, y sinceramente, no creo que lo haga. Si se ha llegado al extremo de tener que crear un fork para asegurar el desarrollo libre de proyectos tan “sólidos” como OpenOffice u OpenSolaris, es porque Oracle no demuestra interés en éstos proyectos, y ésto es lo que más me cabrea. Si no quieres invertir dinero en FLOSS, estás en todo tu derecho, pero lo que no es justificable es que no informes de tus intenciones a gente que depende del desarrollo del proyecto del que te quieres deshacer.

Lo que se pretende con éste fork es lo que se pretendía con IllumOS, desvincular a OpenOffice de una empresa y vincularlo muchísimo más a la comunidad de usuarios. Ya hay una versión para descargar tanto para GNU/Linux, como para MAC y Windows (para GNU/Linux sólo está el código fuente) y como es habitual en cualquier protecto libre, se puede contribuir monetariamente con dicha fundación mediante donaciones. LibreOffice ha sido licenciado con LGPL3 y en ésta primera versión sólo se ha cambiado el logo, así que habrá que esperar más tiempo para analizar los cambios que se produzcan en el que espero que sea un nuevo faro para el desarrollo libre.

Atentos a las próximas semanas porque no me extrañaría nada que la comunidad que respalda la versión OSE de VirtualBox anunciara un fork.

Fuentes:



—->>> DESCARGA LIBRE OFFICE PARA WINDOWS , LINUX O MAC OSX <<<—————–

—->>> DESCARGA LIBRE OFFICE PARA WINDOWS , LINUX O MAC OSX <<<—————–

—->>> DESCARGA LIBRE OFFICE PARA WINDOWS , LINUX O MAC OSX <<<—————–

—->>> DESCARGA LIBRE OFFICE PARA WINDOWS , LINUX O MAC OSX <<<—————–