Buscando información de un buen programa para descomprimir rar en Trisquel me tope con una publicación de un Miembro de Gnewbook (Emiliano Martín Rudenick) la cual yo quiero compartir con ustedes.

Si bien la compresión rar no es libre, en más de una ocasión nos topamos con amigos, profesores o simplemente archivos que descargamos están bajo esta compresión, PeaZip nos saca del apuro y de forma libre 🙂 PeaZip es un administrador de archivos y archivador para Microsoft Windows y GNU/Linux. Se apoya su formato de archivos nativo PEA (con compresión, multi volumen y cifrado flexible autenticada y sistemas de control de integridad) y otros formatos principales, con especial atención a la manipulación de formatos abiertos. PeaZip está principalmente escrito en Free Pascal, utilizando Lazarus.

Es software libre, publicado bajo los términos de la GNU Lesser General Public License. He visto que muchos tienen inconvenientes a la hora de descomprimir o comprimir archivos rar cuando se pasan a una distribución totalmente libre, piensan que esto es imposible, esta es una proposición falsa, nada es imposible y menos en el mundillo del software libre, va en contra de la filosofía ) PeaZip descomprime y comprime rar, con contraseña o sin ella, además de otras características muy interesantes que tiene y es muy completo.

También descomprime y comprime muchos otros formatos. Ahora vamos al grano, ¿queremos instalarlo no?, y es muy sencillo hacerlo. Nos bajamos el binario de la página:

http://sourceforge.net/projects/peazip/files/PeaZip%20for%20Linux%2C%20GTK2/3.0/peazip_3.0.LINUX.GTK2-2_all.deb/download

Considero que usas Gnome y que usas Trisquel, pero puede ser que uses kde, en ese caso baja el otro archivo que dice QT en la página de PeaZip

Ahora que tenemos nuestro querido .deb lo instalamos:

sudo dpkg -i peazip_3.0.LINUX.GTK2-2_all.deb

¡Y a disfrutarlo! ¡Ahora te podes bajar ese famoso archivo que no te podías bajar porque estaba en RAR!

RECOMENDACIONES:

– para abrir los archivos rar directamente con PeaZip no te olvides de ponerlo como defecto a la hora de abrir este tipo de archivos, es obvio, pero vale aclararlo.

– Ademas recomiendo formatos libres SIEMPRE, usa PeaZip para descomprimir RAR cuando no te quede otra, ¡pero no le mandes un RAR a tu amigo!

Saludos!