logo

Un poco molesto por verme obligado a ocupar Matlab para mis trabajos en la U para métodos numéricos … y después de una clase donde me vendieron el cuento de las maravillas de Matlab y su lenguaje de programación … e estado probando  Octave y esta bien bueno …

primero el lenguaje de matlab (lenguaje M)  y es 99% compatible con Octave ( no es 100% compatible . Siempre existirán problemas de incompatibilidad debido a que el lenguaje no está́ estandarizado de  ningún modo).

en fin .. primero les cuento algo acerca de Octave:

Octave es un proyecto de software libre maduro y consolidado. Es una herramienta de gran
utilidad en el campo del calculo numérico en todas sus vertientes. Aunque no fue uno de sus objetivos iniciales, en su madurez ha ido convergiendo hacia una de las estrellas del Software en ingeniería ́. Octave se ha convertido en una alternativa en dos casos: cuando la adquisición de Matlab no es viable por cualquier motivo y cuando la pericia de un buen programador en C++ puede extender su funcionalidad de Matlab no es viable por cualquier motivo ( $ )

Octave:

Antes de decir una sola palabra sobre Octave es necesario dejar claro lo siguiente: Octave no nació como un reemplazo de Matlab, ha ido convergiendo por pura necesidad. En palabras de John Eaton:
Hay diferencias entre Matlab y Octave y algunas seguirán así. No existen porque Octave esté roto sino porque creemos que Matlab lo esta.

Octave es una alternativa real a Matlab… ¿Lo sigue siendo a pesar de sus diferencias?

Octave es compatible con Matlab en un 99% pero es obvio que no es un remplazo perfecto.
Siempre existirán problemas de incompatibilidad debido a que el lenguaje no este ́ estandarizado de ningún modo. ¿Tiene Octave alguna ventaja esencial que pueda paliar estas diferencias? S ́ Octave

ı. es software libre.
Parte del proyecto GNU y publicado bajo la licencia GPL versión 2 o posterior Octave se basa al igual que Matlab en bibliotecas de código abierto o libres como Atlas, UMFPack o FFTW. Al basarse en gran parte en las mismas tecnologías el rendimiento en muchos casos es parecido.

¿Por qué sustituir Matlab?

¿Hay alguna necesidad de buscar un sustituto libre a Matlab? ¿Es esta necesidad real o sólo puede explicarse por motivos filos ́ficos?

Algunos proyectos de software libre argumentan que la libertad de uso es un motivo suficiente como para no utilizar cualquier tipo de software privativo. Este motivo no es suficiente para una empresa que requiere un producto garantizado y con soporte. Este sector, el que aporta dinero al mundo del desarrollo de software, debe tener motivos reales para escoger un producto
y descartar otro. Deben ser razones de peso si se trata de abandonar algo tan útil y necesario como Matlab.
Matlab no es sólo un programa, es también un lenguaje de programación. Sin embargo MathWorks no piensa igual. No existe ningún estándar ni especificación más que el propio funcionamiento del intérprete y la documentación. Normalmente los lenguajes de programación van con una especificación por delante para que los desarrolladores tengan toda la información necesaria para poder programar lo mejor posible. Para MathWorks Matlab es primero
una aplicación y el lenguaje queda siempre en un segundo plano.

Matlab es caro, muy caro

¿Cuánto cuesta Matlab? Lo suficiente como para que muchas empresas tengan que descartarlo.

Instalación:

apt-get install octave

 Saludos